martes, 1 de diciembre de 2009

Gov't Mule Madrid 16 Noviembre 2009. Sala Heineken.

Descubrirse ante el maestro



El maestro se llama Warren Haynes. Aún sin poner en duda que el resto de los músicos de Gov't Mule son muy, muy buenos, lo de Warren está a otro nivel. Sin ninguna duda estamos ante uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo y yo diría que está a la altura de los más grandes de todos los tiempos. Lo tiene todo, la técnica, el feeling, la energía y la personalidad necesarias para que su sonido sea eterno.

Y eso lo demostró con creces el pasado día 16 ante una Sala Heineken mucho más llena de lo que yo esperaba. El concierto estuvo dividido en dos partes, separadas por un pequeño receso, lo cual nos dió oportunidad de escuchar la gloria de Gov't Mule durante más tiempo que cualquier otro concierto. Aunque ni la sala ni el sonido son para estar mucho tiempo.



Absolutamente memorable, el punto álgido del concierto sin duda, la versión de Red House con la que Warren y cia se desmelenaron. Gloria pura del blues y una guitarra llegando al paraíso una y otra vez y con solos del "tipo de la barretina" el teclista Danny Louis, que realiza un trabajo excelente toda la noche, apoyando no solo a los teclados de una forma soberbia y siempre con sonidos "clásicos" como el HAmmond y el piano eléctrico, sino que también hizo un alarde a la trompeta en John the Revelator, apertura de la segunda parte, además de acompañar a la guitarra en otro de los temas y siempre a los coros.







Esa versión solamente ya valió el precio de la entrada, pero la banda es capaz de superarse una y otra vez. Se marcaron incluso una versión de Bob Marley, dándole al reggae el toque Mule imprescindible.



Porque Gov't Mule han demostrado a lo largo de su carrera que son capaces de versionear prácticamente cualquier cosa y siempre dándole su toque personal. En directo son una caja de sorpresas y un concierto suyo puede pasar por homenajear a cualqueira y lo han hecho y está registrado sobradamente en sus discos y otras grabaciones que hay disponibles.






Una noche memorable frente a un gran maestro. Hasta la próxima, Warren.

No hay comentarios: