lunes, 9 de noviembre de 2009

RECORDANDO 2000 YES MADRID LA RIVIERA


Metidos en el atasco en dirección a La Riviera, notando las mariposas aletear en mi estómago, mientras escuchamos Homeworld. Son las 19:30 apenas 90 minutos antes del concierto.

Ya hay gente esperando, parece que no vamos a conseguir primera fila, pero bueno, en cualquier caso estaremos cerca. Mientras espero descubro que no soy el único que ha estado en Londres, allí junto a mi hay dos fans ingleses que ya los han visto en esta gira, uno en Londres y el otro en Houston. Coincidimos en que el show es fantástico.

Afortunadamente no hay que esperar mucho y a las ocho las puertas se abren y entramos. Perfecta colocación, segunda fila (no hay ningún problema para nosotros, somos altos jeje) justo enfrente del micro de Chris.

El escenario es pequeño, tan pequeño que el logotipo que habitualmente ha colgado a espaldas de la banda en toda la gira, no está. Se puede ver perfectamente el montaje de guitarras y bajos de Billy y Chris a la derecha y el de Steve a la izquierda. El técnico de Steve está ajustando las guitarras. Y allí está el "monstruo" el bajo de tres mástiles…

Seguimos conversando mientras esperamos, la gente alrededor nos pregunta sobre el concierto de Londres, evidentemente les anunciamos que van a ver algo impresionante, yo no puedo más que avisarles que Awaken es tremendo. La Riviera se va llenando poco a poco, hay una gran expectación según se acerca la hora.


Mi móvil suena y suena, somos muchos amigos los que venimos al concierto y que esperamos encontrarnos: Junto a mi hermano Mauricio y Carolina, su novia, que ya son veteranos (también es su segundo concierto en una semana), Patricia, mis tres hermanas, mi cuñado y mi sobrino, dos de mis amigos de la infancia, Alfonso (empezamos juntos a oir a YES a los 14 años) y Javier con su mujer, varios compañeros de trabajo y Pedro (quoqaq_2000) del club de Yahoo. Cuando ya empiezan las apreturas aparece mi cuñado con José, mi sobrino de 11 años. Solo vienen a saludarnos (el sitio en el que estamos es demasiado agobiante para él). El crio está emocionado, con la camiseta de The Ladder que le traje de Londres. Le hacemos pasar un poco de vergüenza al cogerle en brazos para hacer una foto. Al poco rato llega Javier, él si se queda con nosotros pero mandamos a Inma, su mujer con el resto de mi familia. Desgraciadamente Alfonso llega más tarde y no consigue alcanzarnos. Se queda ¡¡TRES FILAS!! más atrás.

La expectación va subiendo, se palpa en el ambiente. Y por fin empieza a sonar la Firebird Suite y YES aparecen en el escenario, cada uno con su traje habitual, aparentemente el único que varía siempre dentro del mismo estilo es Billy.

El repertorio es exactamente el mismo que hace unos días pero las sensaciones son completamente diferentes, estamos casi tocándoles, respirando el mismo calor y sudando juntos. Estando tan cerca el sonido procede de los speakers del escenario mayormente por lo que no es tan brillante como más atrás por lo que luego nos comentaron, pero las sensaciones son indescriptibles. Estoy a pocos metros de Chris Squire y es como un sueño.



No me voy a extender sobre las canciones demasiado, el repertorio es el habitual de la gira, sin ninguna concesión pero al grupo se le ve muy cómodo con él. Se ha dicho muchas veces en estos meses y es cierto, la combinación de clásicos con las canciones de The Ladder es perfecta, se nota que ellos están muy satisfechos con el nuevo material y tanto Homeworld como It will be a good day pronto serán auténticos clásicos. Face to Face sonó muy poderosa y esta vez sí pudimos bailarla convenientemente.




Sobre todo me gustaría contar otro tipo de sensaciones, debidas a la proximidad. En un un momento dado, al terminar una canción, no recuerdo cual Chris parece completamente agotado, sin respiración, como si toda la energía le hubiera abandonado….se descuelga el bajo, bebe un poco de agua, se lo cuelga de nuevo y cuando arrancan con el siguiente tema la fuerza de la música le arrastra y el cansancio se esfuma…A Chris además le gustan las rubias, Patricia, la amiga que está delante de mi es una preciosa rubia a la que él miró y miró durante el concierto, especialmente cuando ella bailaba Face to Face…Chris además tiene buen gusto

Jon en su habitual parlamento sobre The House of Yes, comenta sorprendido el extraño lugar donde están tocando….La Riviera, tiene algún problema con el español, sobre todo con la traducción de New Song…Mauri le grita ¡¡Nueva canción!! una y otra vez. Los contactos visuales con Jon son constantes y sentimos fluir la magia desde él al público y viceversa. La sensación de que Jon tiene un don especial cada vez es más fuerte.




Tuve una divertida anécdota con Billy. Durante algún tiempo un par de globos bailan sobre el público, cuando Billy está saludando después de interpretar Hearts, uno de ellos choca con uno de los focos y estalla estruendosamente. Todos se rien cuando Billy finge que le han disparado. Más tarde, estando Billy en su micro cantando, el otro globo estalla otra vez cerca de él, se sonríe y me mira. Yo le hago gestos y le digo que es por su culpa. Él se ríe con ganas y cabeza ostensiblemente No, No, No…yo le contesto Sí, sí, sí…y él insiste, No, no, no…los dos nos reímos mucho.



Cuando el grupo se va después de All Good People, me vuelvo y olvidándome de todos los demás cojo la mano de Alfonso que está aún ahí detrás y tiro de él salvajemente para que se una a nosotros (tenía que haberlo hecho antes pero bueno). Los viejos amigos juntos de nuevo viendo al Maestro interpretar Clap y disfrutamos del final bailando Owner y Rondabout.




Y llegó el final, no más música de Yes en directo, pero todavía quedan emociones. Flotando en una nube me voy encontrando con amigos, compartiendo la felicidad que me llena. Todos sabemos que hemos asistido a un momento especial y yo soy afortunado de poder compartir la experiencia con la gente que quiero, con mi familia y mis mejores amigos. Tras hacernos una foto todos juntos nos vamos a la salida de artistas a esperar a la banda.



No voy a hablar de la estúpida actitud de la gente de seguridad. No merece la pena, pero de verdad, fue lamentable.

Billy salió el primero, solo. Mientras firma a varias personas me acerco por detrás a él y le digo "Billy, debes tener cuidado con los globos" Se vuelve sonriente y me reconoce con una carcajada. Entonces le recuerdo que en Londres le dije que le vería. Y efectivamente, me recuerda. Me firma la entrada del Albert Hall, a la vez que le traduzco algunas de las cosas que la gente le está diciendo. Y entonces se produjo otro momento especial. Llamé a mi sobrino y cuando el chaval se acercó se lo presenté a Billy. Ël, con una gran sonrisa se agachó para darle la mano y le dijo "Hola". José estaba encantado, aunque muy cohibido. Con algunas dificultades conseguimos hacer una foto abusando de la paciencia de Billy. El se despidió educadamente pero aún tuvo tiempo para charlar un poco con un fan en silla de ruedas que estaba más atrás.




Al cabo de un rato, salieron Jon, Steve y Igor. Este último prácticamente saltó dentro del coche, pero Jon y Steve se dirigieron tranquilamente hacia los fans. Me lancé hacia Jon con mi foto de Londres en la mano intentando que la firmara. Él me estrechó la mano y me dijo con voz queda "no sign, no sign" me quedé sin habla. Estaba junto a Jon Anderson, intenté decirle lo mucho que le admiraba, aunque solo conseguí decir "eres el mejor Jon", y entonces su cara se iluminó y dejándome atrás se dirigió con una sonrisa a estrechar la mano de mi sobrino. Nunca podré agradecerle bastante el gesto, creo que mi sobrino nunca olvidará la experiencia.

Jon y Steve se despidieron y partieron. Esperamos un poco más y Alan White apareció. El perfecto caballero, sonriente y atendiendo a todo el mundo. Me acerqué a él y le dije "me recuerdas?, te dije en Londres que nos veríamos en Madrid." Alan me miró y contestó, "Sí te recuerdo". En una breve conversación le felicité por el show y le pedí que volvieran pronto.

La gente se fue retirando, ya no quedaban más coches esperando, así que nos fuimos. Nunca sabré si Chris Squire salió por otra puerta o simplemente estaba haciendo honor a su apodo y seguía en la ducha, The Fish always.

Y así terminó una experiencia mucho más allá de la música. Algo que recordaré para siempre. Más momentos inolvidables que añadir a la gran colección de Yesmomentos de mi vida.

En la foto con Billy parece que toda la intención de mi hermano era cortarnos la cabeza.

Y esto es loque entonces escribió mi sobrino, ahora no le dejarían entrar en La Riviera gracias a la ley de Gallardón, que tan útil ha resultado para impedir el botellón:



" Al principio, antes de Navidad no me lo creí, pero después, cuando mi tío me dijo las canciones y los discos que tenía que poner, me entraron como ganas de llorar.

El viernes 25 de Febrero de 2000 ibamos hacia La Riviera en coche, mis tías y mis padres comiendo sandwiches de Rodilla.

Cuando llegamos (yo en manga corta para que se me viera la camiseta de Yes que me había traído mi tío de Londres) me entró un cosquilleo en la tripa. Por fin entramos, estaba todo el mundo apelmazado ante el escenario. Pasamos mi tía y yo como pudimos y entonces mi tío me cogío y me dió mucha verguenza.

Luego nos fuimos detrás.

El concierto se me hizo muy largo aunque me gustó. En el fondo del escenario proyectaban dibujos con los focos. Las canciones me gustaron más que en el CD. Todo estaba muy bien organizado. Cuando sonaba fuerte de golpe se encendían unos focos rojos arriba, me parecía muy espectacular.

Luego salimos fuera y esperamos a que salieran, nos firmaron poster. Yo me hice una foto con mi tío y Billy Sherwood."


2 comentarios:

enrique dijo...

Recuerdo ese concierto y recuerdo tu "Take care with the baloons" que le dijiste a Billy.
NUnca se me olvidará que pude estrechar la mano de Jon, de Chris, de Billy y de Steve, mis ídolos desde los 12 años...
Fue mágico...

Chris me firmó la entrada y luego, birra en mano, se metió en uno de los autobuses que traian.

Víctor Hugo dijo...

Este 4 de noviembre en Madrid veré a Yes por primera vez. No está Jon o Wakeman, ¡pero qué ilusión tengo por ver en acción a uno de mis grupos favoritos!

¡Saludos!