jueves, 5 de noviembre de 2009

OVER THE RAINBOW Madrid 28-10-2009



Cuando Ritchie Blackmore dejó DEEP PURPLE en los 70 bastante harto del resto de la banda decidió montarse SU GRUPO. Y Rainbow fue siempre eso, Ritchie y 4 tipos más. Él deshacía formaciones tan pronto algo no le gustaba o no le parecía bien.

Por Rainbow pasaron cuatro cantantes y un número enorme de baterías, teclistas y bajistas. Mención especial a Roger Glover, antiguo compañero de Purple que estuvo en Rainbow bastante tiempo, a Ronnie James Dio, que con Rainbow alcanzó la proyección internacional que luego le catapultó al puesto del que no se ha bajado en el Olimpo de los vocalistas del metal y a Cozy Powell, enorme batería desgraciadamente desaparecido cuando daba rienda suelta a su gran pasión por la velocidad.



Pero ninguno de esos cuatro grandes nombres están ahora en esta aventura llamada Over the Rainbow. Sin Ritchie, dedicado desde hace muchos años a la música medieval, es evidente que no hay Rainbow, así que cuando Joe Lynn Turner, el vocalista que más tiempo estuvo al lado de Blackmore, se decidió por arrancar este proyecto, pensó en alguien lo más cercano posible y casualmente el hijo de Ritchie, JÜrgen, es guitarrista.

Ellos dos y otros tres ex-Rainbow han salido a la carretera a tocar todos los éxitos de la banda de todas las épocas.



Blackmore jr de su padre tiene un innegable parecido físico, aunque abulta el doble, pero poco más. Es un guitarrista competente, pero su presencia en escena es prácticamente nula, casi todo el tiempo se mantiene en un discreto segundo plano, en la sombra y muy estático. Solamente cuando saco la Strato blanca pareció que el espíritu de Ritchie aparecía por la sala.



Como el rsto de la banda es sólida y las canciones son clásicos por derecho propio el concierto fue realmente divertido. Mr Turner debería pensarse un poco más si su aspecto y sus amaneramientos pegan a su edad, pero lo que no se puede negar es que está perfecto de voz.




Joe Lynn Turner, lógicamente, defendió a la perfección sus canciones. Hizo un gran papel en las que cantaba Dio y solo sufrió un poco con las de Graham Bonnet que son realmente exigentes. Todo ello salpicado de contoneos y gestos bastante horteras, pero bueno, se portó.



Momentos especiales para mi: Kill the King y Man on the Silver Mountain que son las canciones de la primera época de Rainbow que siempre me encantaron, aunque eché de menos el vacile blues que siempre se marcaba Blackmore padre. Muy bien también Eyes of the World, Death Alley Driver y el bis con Since You've Been Gone y sobre todo Can't Happen Here.



No sé que longevidad tendrá el proyecto y no sé si volveré a verlo si hubiera ocasión, pero desde luego no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho esta vez. No eran Rainbow pero casi.

No hay comentarios: