miércoles, 13 de octubre de 2010

HISTORIAS DE UN ESPECTADOR DE CANTERA (I)



Sin pretender en absoluto emular las fantásticas Historias de un Entrenador de Cantera de Jacobo en su Sputnik Basket Blog, voy a intentar hacer una crónica periódica de los dos equipos de cantera a los que voy a seguir esta temporada.

Y digo dos porque creo que el pequeño, con 8 años, debería empezar en Benjamín. Hablaremos de ello cuando llegue el momento.

Seguro que las crónicas de Jacobo eran más completas en el plano técnico, yo intentaré ser lo más detallado posible con la información a la que puedo tener acceso o la que pueda conseguir y trataré de contar lo que vea desde la grada y como se vive desde allí.

Nuestro equipo de este año es el Asefa Estudiantes Cadete C. Son cadetes de segundo año y están encuadrados en la Serie A2 de la competición de Cadetes Federados. Están entrenados por Carlos de Aldama con la ayuda de Samuel Vera.

Una de las carácterísticas más notables de este equipo es que la gran mayoría de los jugadores ya estaban juntos a los 11 años jugando en Alevines, esto crea, en mi opinión una dinámica especial. Desde el principio de la temporada en el que vi un par de partidos amistosos, quedó claro que el equipo tenía un gran baloncesto dentro, mucha riqueza humana y que nos íbamos a divertir, tanto en la pista como en la grada.

Me perdí el debut en el Magariños contra el Canoe. Según mis noticias fue un buen debut, resuelto con buen juego y victoria cómoda por 90-59.

En la segunda jornada el rival era el que se perfilaba como el más fuerte del grupo, el Covibar Rivas y además en su cancha del Cerro del Telégrafo. Estudiantes se presentaba con 3 bajas, dos de ellas por lesión, lo cual dejaba al equipo un poco mermado.

En el marcador del Pabellón todavía se veía el reciente resultado del partido del Rivas Ecópolis de Liga Femenina como una funesta premonición: 90-76.

El primer cuarto fue bastante igualado, con juego rápido por ambas partes, sin que el resultado se decantara excesivamente. Rivas empezó a despegarse ligeramente en el segundo cuarto, sobre todo a base de un acierto altísimo en el tiro libre y al fallo por parte de Estudiantes de canastas fáciles incluso bandejas al contraataque que se salían del aro desesperántemente.

En la grada ánimos para los chavales y lamentos cada vez que una de esas canastas se fallaban, pero en general satisfacción viendo la garra y la lucha que se apreciaba en la cancha. Al descanso, según nuestras cuentas, llegamos con 8 puntos de desventaja.



El tercer cuarto marcó el cambio de rumbo del partido. Estudiantes subió líneas, apretó los dientes en defensa y empezó a acertar en ataque, mientras Rivas se atascaba y no era capaz no solo de parar la remontada sino de anotar. Las diferencias se fueron acortando hasta el empate, lo cual enardeció a la grada, tanto a los nuestros como a los de Rivas que habían estado muy callados.

Los nervios empezaron a pasar factura a los locales y los fallos en la línea se fueron repitiendo, lo que permitió que Estudiantes se alejara en el marcador.

Dos triples consecutivos al principio del último cuarto provocaron el tiempo muerto del entrenador de Rivas y la máxima ventaja de Estudiantes, 13 arriba (siempre según nuestras cuentas).

Ese tiempo muerto cambió un tanto la dinámica del partido. Estudiantes, en vez de seguir al alto nivel que llevaba, empezó a especular con el resultado y a intentar jugar posesiones largas. La consecuencia fueron dos pérdidas de balón consecutivas con canasta fácil de Rivas, el público animando ya sin complejos y el equipo local recibiendo una inyección de moral tras otra según la diferencia se iba reduciendo.

Pero Estudiantes demostró carácter y mantuvo el tipo, supo jugar con frialdad el final y se impuso por 61-64.




Gran satisfacción en el equipo tras un partido tan disputado contra el que será el gran rival en el grupo, vistos los resultados hasta ahora. Se respiraba un ambiente de alegría a la salida, tanto entre los chavales y los entrenadores como entre los padres, uno de esos partidos intensos que tanto gusta vivir en cualquier parte de una cancha de baloncesto. Si encima ganas ya, miel sobre hojuelas.

Resultados y Clasificación

3 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo contigo en que vamos a disfrutar esta temporada y que es una delicia recuperar aquel equipo en gran parte. Nos falta Ander, es cierto, pero contamos con Hurtado, y espero que pronto con los otros dos chicos llegados de cadete ¨b¨, que me imagino irán haciéndose poco a poco. Muchas gracias, Alberto por esta sección de tu blog. Te seguiremos.
Un beso, Soco.

Jacobo Rivero dijo...

Gracias por las menciones. Lo importante es que has realizado esta sección, y que desde el punto de vista del espectador será una gozada seguir (o seguirte) al cadete C. Mucha suerte y un día voy a veros. Abrazos para todos.

Carlos dijo...

He disfrutado de la crónica casi tanto como del partido en sí. Gracias por re-crear la historia. Espero que el tiempo sea condescendiente conmigo y me permita seguirte asiduamente.

1abrazo

Carlos