miércoles, 29 de junio de 2011

LIFE, Keith Richards (con James Fox).



Para inaugurar el Kindle que me regalaron en mi fiesta sopresa y gracias a las maravillas de Daleya.com, imprescindible buscador para cualquier pirata que se precie, he leído Life del gran Keith Richards.

Keefe es un mito viviento y casi casi, un muerto viviente. Su vida y la imagen que tenemos de él, es la de un tipo que ha estado siempre caminando por el alambre cruzando un precipicio, la encarnación de la "rock star" y del "sex, drugs & R'n'R"

Todo eso está en el libro, por supuesto, pero también mucho más. Lo primero que destaca es la sinceridad y la cercanía con la que Keith cuenta las cosas. Parece que está hablando tranquilamente contigo.

Intenso y tierno el relato de su infancia y de sus relaciones familiares. Apasionante su encuentro con la música y el periodo de formación con el amor desmedido por el blues y la cultura que alrededor de él se movía en Londres, junto a Mick Jagger y Brian Jones. Y muy esclarecedor el relato de sus primeros años, de su asalto al éxito y de como se ganaron la etiqueta de chicos malos que de una forma u otra les ha acompañado toda su vida, sea verdad o simplemente una pose.

Sin ninguna vergüenza nos cuenta su relación con toda clase de drogas, como las usaba y como influyeron en su vida, sus relaciones y en su música. Ycomo es un marido, padre y abuelo un tanto peculiar.



Pero lo más interesante es su faceta musical. Cómo encontró el sonido para los Stones, el proceso de trabajo de la banda y jugosas anécdotas en el estudio de grabación, demostrando que el verdadero cerebro detrás de la música inmortal de los Rolling Stones es él.

Y seguramente la guinda del pastel es la narración sincera de su relación de más de 40 años con Mick Jagger del que dice que no ha visitado en su camerino desde hace más de 20 años, pero que es su hermano y que mataría por él.

Un libro muy recomendable para cualquiera que le guste la música en general y los Stones en particular. Lo he leído en inglés así que no puedo opinar sobre la traducción al castellano.

PD: Lo del cambio de sangre es una leyenda urbana.

PD2: No se cayó de un cocotero.

No hay comentarios: