jueves, 16 de julio de 2009

John Fogerty, Madrid 13 de Julio de 2009.


Que cuarenta años después de su debut con la mítica Creedence Clearwater Revival nos visitara por fin Mr John Cameron Fogerty era un acontecimiento para no perdérselo. Y no defraudó en absoluto.

Lleno hasta la bandera en el "nuevo" Escenario Puerta del Ángel. Entrecomillo nuevo ya que no es más que el montaje que llevaba muchísimos años haciéndose en el Cuartel del Conde Duque y que ha sido transplantado a la Casa de Campo, evitando, supongo, las "molestias" que los conciertos causaban a los vecinos. Para los que no conozcais el antiguo Conde Duque el nuevo emplazamiento se compone de un escenario muy grande con una zona de pie delante no demasiado amplia y una gran zona sentada en gradas desmontables que garantiza una visión perfecta y un buen sonido.



Mis iniciales reticencias al emplazamiento, por el desconocimiento del mismo sobre todo, se disiparon pronto, ya que mi principal preocupación era el calor y aunque lo pasamos, no fue para tanto. De todas maneras el anuncio que se hacía en la web del festival da una idea de permanencia del espacio y yo pensabe en algo con vocación de definitivo y no de quita y pon como nos encontramos.


Pero vamos al concierto en sí. Desde que en el 97 me compré Premonition y vi el concierto del que se extrajo, sabía que Fogerty era capaz de dar un repaso a toda su carrera sin desentonar. Teniendo en la época de CCR una cantidad inagotable de grandísimas canciones y habiendo escrito nuevos clásicos posteriormente, siendo siempre fiel a su sonido de siempre, no en vano es el único artista que yo conozca que ha sido demandado por "plagiarse a sí mismo", y Mr Fogerty cumplió a las mil maravillas.



Perfecto en la voz durante las dos horas de concierto, sólido en la guitarra, haciendo una exhibición de modelos diferentes. No tocó dos canciones seguidas con la misma y si mi memoria no me falla utilizó al menos 8 o 10, o quizá más. Destacar su clásica Les Paul negra, por supuesto, pero sacó al menos otras dos Gibson Les Paul, así como 4 o 5 eléctricas diferentes y una acústica.



Tras él una banda numerosa, sólida y guitarrera. En algunos momentos había 3 rítmicas y una mandolina tras él. De entre los músicos sobresalió, sin ninguna duda, Kenny Aronoff, presentado por Fogerty como "el mejor batería del rock'n'roll". Un batería poderoso, contundente y espectacular a partes iguales. Destacar también a Dan Hochhalter que se lució al violín en varios de los temas más country del repertorio y a Hunter Perrin, el guitarrista con pinta más rockera de todos.

Y las tocó todas o prácticamente. El arranque con Hey Tonight enganchó al público de la garganta y una detrás de otra se fueron sucediendo canciones sin pausa. Recordó a Woodstock con Who'll Stop the Rain, mostrándose superagradecido de como se coreó la canción.


Para mi uno de los momentos más especiales, valga el calificativo en este caso, fue Midnight Special. La versión de CCR de ese clásico siempre me encantó, pero luego gracias a Janis, he descubierto el origen de la canción y en ese momento, el espíritu de Leadbelly y de Odetta estaban con nosotros mientras coreábamos el "Let the midnight special shine a light on me,
Let the midnight special shine a everlovin light on me..."




Tras una pausa relajada en la que Fogerty se sentó para interpretar la balada Joy of my Life, escrita para su mujer, se arrancó sin descanso con un vendaval de rock'n'roll tremendo, con un Keep pon Chooglin' brutal, iniciado en plan Guitar Hero haciendo tapping con la distorsión a tope, Born on the Bayou sencillamente sublime y un Commotion y Hot Rod Heart al galope...OOh Let's Go Ridin'.



La última pausa le sirvió para repescar su vena country con el Blue Ridge Mountain Blues de su primer disco en solitario de 1973 Blue Ridge Rangers (Descargar), del que nos anunció una segunda parte (BRR Rides again) para el mes de septiembre. Y después, el huracán efinitivo, empezando por la canción más fuerte de su último disco Revival, Somebody Help Me, dos clasicazos de su excelente disco Centerfield, Rock and Roll Girls y Old Man Down the Road y dos pelotazos de la Creedence, Down on the Corner y un Fortunate Son, brutal, con la banda sonando como un cañonazo y el delirio en el público.



El bis estaba cantado: Los dos mayores éxitos de su carrera en sus dos etapas, Rockin' All Over the World y Proud Mary.

El resumen solo puede hacerse a base de aplicar calificativos grandilocuentes a la ocasión. Puro Rock'n'Roll en vena, sin aditivos, por la cara, servido por un maestro, padre de grandísimas canciones y que a sus 64 años parece redivivo y con ganas de dar caña.
Otra vez hay que rogar que no se haga esperar tanto y vuelva pronto. El Rock'n'Roll no tiene edad y vale para todas las épocas.

La Banda

Dave Santos Bajo.
Kenny Aronoff Batería.
Matt Nolen teclados, guitarra y mandolina y coros.
Hunter Perrin Guitarras y coros.
Billy Burnette guitarras y coros.
Dan Hochhalter violín, mandolina, guitarras y coros.







Setlist

1 comentario:

javierzaci dijo...

magnifica crónica de un gran concierto en el que estuvimos juntos después de tantos años!
Me alegra además que coincidamos como siempre en nuestra opinión (así en en mi cronica de mi blog largosjueves.blogspot). un abrazo
Javier