lunes, 27 de julio de 2009

Eagles Madrid 21/07/2009



No se puede negar que estamos teniendo suerte con los conciertos en los últimos tiempos. Grandes figuras nos están visitando por fin y están demostrando el porqué de su grandeza.

Esto pasó con los Eagles el pasado martes en el Palacio de los Conciertos. Ante un Palacio que no registró el lleno que hubiera cabido esperar ante la visita de los autores de Hotel California, los Eagles dieron una clase magistral de como hay que presentarse en directo.

Un escenario sencillo pero efectivo, con una pantalla semicircular al fondo que fue usada a la perfección, una banda de acompañamiento numerosa y super competente y sobre todo un sonido absolutamente fantástico. Cada instrumento y cada voz sonaban en su lugar exacto, demostrando que sonar bien es, sobre todo, una cuestión de experiencia y de profesionalidad.



Don Henley, en una entrevista previa al show, declaró que no querían vivir de la nostalgia. Y no lo hicieron. Su último disco "Long Road Out Of Eden" es un trabajo excelente, repleto de buenas canciones y ellos creen en él, ya que empezaron cada una de las partes del concierto, que dividieron en dos separadas por un breve descanso, con una sucesión de temas del Long Road... tres en la primera parte y nada menos que cuatro en la segunda.


Abrieron con How Long, todos ataviados con traje y corbata y camisa blanca, y al cabo de pocos segundos me sentí totalmente admirado por la perfección del sonido. Con siete voces en escena, las armonías sonaron sublimes, y no solo en esta sino a lo largo de toda la noche. La voz solista se iba alternando entre los cuatro Eagles, a cual mejor. Tras I Don't Want to Hear Anymore con Timothy B. Smidth en solista, acabaron el primer repaso al nuevo disco con la excelente Guilty of the Crime, con Joe Walsh luciéndose a la guitarra.






Y sin pausa, tras una introducción a la trompeta con aires latinos, sonó Hotel California. Salvo que Henley sufrió en un par de pasajes, el resto fue espectacular con el excelente Stuart Smith, que de hecho ha sustituído a Don Felder aunque no sea miembro "oficial" del grupo, con su guitarra de doble mastil y bordando el famosísimo solo doblado con Joe Walsh. Un momento mágico y una ovación impresionante para una de las grandes canciones de la historia del rock.






Desde ahí hasta el final de la primera parte todo fueron grandes clásicos, excepto Boys of Summer de Henley en solitario. Destacar por su belleza increíble en las voces y las acústicas Lyin Eyespor supuesto, In the City otra vez con Walsh a la voz solista y aderezada con bonitas imágenes en la pantalla y el final con una excelente The Long Run.

Resumiendo en la primera parte y durante apróximadamente una hora tocaron:

How Long y otro video
I Don't Want to Hear Anymore
Guilty of the Crime,
Hotel California , otro y otro y otro más
Peaceful Easy Feeling
I Can't Tell You Why
Witchy Woman
Lyin Eyes
Boys of Summer
In the City
The Long Run



El intermedio lo aprovechamos rápidamente para vaciar y rellenar fluídos y allí estaban otra vez. Sentados para empezar nos deleitaron con canciones del nuevo disco, empezando a capella y siguiendo en acústico, haciendo una demostración, de nuevo, de perfección vocal. Este tramo tranquilo acabó con un Take It To the Limit devastador, impresionante, seguramente uno de los grandes momentos de la noche.





Y entonces se quitaron las chaquetas y sobre un fondo de imágenes del Sahara sonó el tema que da título al último CD. Long Road Out of Eden es una canción fascinante que se va construyendo poco a poco, partiendo de una gran simplicidad. Walsh va entrando, subrayando con floreos de guitarra la voz solista, y la canción va subiendo en un crescendo emocionante hasta el final... Diez minutos gloriosos.





A partir de ahí irrumpió, enorme, la figura de Joe Walsh. Por supuesto es mi Eagle favorito, un guitarrista genial, compositor e intérprete sensacional y un tipo con un enorme sentido del humor. En Walk Away ya marcó su territorio y se salió en su canción más personal Life's Been Good, con su cámara en la gorra y las imágenes retrospectivas en la pantalla. Funk #49 le sirvió para lucirse mucho más. Una pena que la impresión que me dió es qeu el público en general no conocía mucho la faceta de Joe en solitario.





Curiosa también la interpretación de Dirty Laundry, una canción de Henley que originalmente suena excesivamente ochentera pero que en vivo sonó mucho mejor y sobre todo el acompañamiento de imágenes en la pantalla, llenas de revistas del corazón con titulares a cual más escabroso e imágenes de TV, fue muy divertida.

Y la verdad es que me supo a poco. El bis con Take it Easy y Desperado fue una guinda excepcional a un concierto mayúsculo. Uno de esos que se quedan grabados en la memoria y de los que seguro hablaré cuando me pregunten por conciertos realmente importantes.



Maestros, espero que volvais. Gracias

Esto fue lo que tocaron en la segunda parte:

No More Walks in the Wood
Waiting in the Weeds
No More Cloudy Days
Love Will Keep Us Alive
Take It to the Limit
Long Road Out of Eden
Walk Away
One of These Nights
Life's Been Good y más video
Dirty Laundry
Funk #49
Heartache Tonight
Life in the Fast Lane

(encore)
Take It Easy
Desperado










Podeís ver también en Youtube mis videos de Guilty of the Crime, Lyin Eyes y Desperado. He enlazado el resto de las canciones a los videos que hay en Youtube.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecemos q hayas publicado en tu blog,la emocion de haber estado en el concierto de The Eagles,porq asi nos podemos imaginar y sentir igual q Tu toda esa carga de adrenalina y sentimientos q en lo personal nos despiertan todas sus canciones, gracias por hacernos sentir q estuvimos ahi, ya q a nosotros nos es dificil viajar, pero con la bendita tecnologia ahi estamos, en cada concierto, felicidades por haber podido asistir,nosotros estamos en Pachuca,Hgo. Mexico., recibe muchos saludos de Paty y Arturo.

jkla dijo...

YO ATUVE EN EL CONCIERTO.
IMPRESIONANTE!!!!!
AL DIA SIGUIENTE ME ROBARON LA CAMARA CON TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO.
¿ALGUIEN ME PODRIA ENVIAR ALGUNAS?
unailf@yahoo.es
UN SALUDO