miércoles, 15 de julio de 2009

Canción de Hielo v Fuego: Menudo mosqueo.

Acabo de terminar el cuarto volumen de la saga Canción de fuego y Hielo de George RR Martin.


La saga se desarrolla en un mundo fantástico, con una estructura social medieval, con la dosis justa de fantasía como para enganchar a cualquier aficionado al género. Una de las partícularidades es que cada capítulo está escrito siguiendo a uno de los personajes, saltando de unos a otros, de los buenos a los malos, de norte a sur y de este a oeste, en un gran tapiz épico realmente apasionante.

Otra de las particularidades es la forma en la que los personajes evolucionan y como algunos que parecen poco importantes al principio se van afirmando cada vez más y como otros que se nos antojan fundamentales, de repente dejan de serlo por un giro inesperado de la trama.



El tercer volumen era tan gordo que en la edición española se dividió en dos. Y termina de una forma espectacular por lo imprevista. El cuarto lo cogí con una s enormes ganas y, ¡Oh sorpresa!, el libro se dedica a personajes que hasta ese momento eran marginales y durante páginas y páginas, los personajes principales y las líneas de acción que parecían más importantes ni se mencionan.

Poco a poco me fueron asaltando dudas, y mucha ansiedad, porque efectivamente el grueso de la acción había sido ignorado en un volumen más de 800 paginas. En un pequeño apéndice, al final del libro, el autor nos explica que las cosas se le habían ido de las manos y que prefirió contar toda la historia de una parte de los personajes en un volumen, que contar la mitaad de la historia de todos los personajes.

Uno leyendo eso entiende que el resto está escrito o al menos desarrollado en su mayor parte. Error. Consultando su web oficial se comprueba que no solo no lo está, sino que no hay una previsión real de cuando se editará, EN INGLÉS. Hay unos capítulos dispònibles para poner los dientes largos y nada más.

Si a eso le añadimos que la traducción de un volumen de ese calibre llevará su tiempo, queda claro que no vamos a leerlo pronto.



Y el autor no es un jovencito y su salud no es precisamente brillante. Con lo cual el mosqueo que tengo es enorme. Menos mal que los libros me los prestaron. Si me los hubiera comprado...

¡Ah! Y según su página oficial para terminar la saga quedan TRES volúmenes. Simplemente imposible que lo termine a este ritmo.

No hay comentarios: