martes, 2 de noviembre de 2010

JOE BONAMASSA, MADRID Teatro-Circo Price 1 de Octubre de 2010.



No podíamos desperdiciar la oportunidad de volver a ver este año a Joe Bonamassa después del excelente sabor de boca que nos dejó en el High Voltage.

Además para la ocasión nos juntamos un grupito muy especial, incluyendo un futuro excelente guitarrista adolescente, otro adolescente en periodo de formación y una amante del blues.

Lo primero, como siempre en mis crónicas, es hablar del recinto. Y esta vez lo hago encantado. El Price es sencillamente perfecto, debería ser desde ya mismo el local preferido por cualquiera que pretenda una entrada media y debería destronar de ese puesto definitivamente a La Riviera y su maldita palmera falsa.



LA capacidad rondará la misma que la Riviera llena pero con la diferencia de que hay una amplia zona de butacas con visibilidad perfecta sobre el escenario, que tiene un tamaño adecuado. La zona de pista puede acoger seguro a cerca de 1000 personas, es amplia y también con visibilidad buena, al menos esa es la imrpesión que saqué desde nuestro asiento.

El sonido impecable, con lo que la experiencia en ese sentido, y después de muchso sufrimientos en toda clase de locales cutres, fue perfecta.

Un concierto que empieza con una versión de Rory Gallagher y termina con una de ZZ Top mezclada con LEd Zeppelin está claro que caracteriza a un artista con sus influencias claras y desde luego muy notables.



El arranque fue, efectivamente, el Cradle Rock de Rory, tocado impecablemente por Bonamassa en su LEs PAul. Como e he leído recientemente en una entrevista , queda claro que las influencias iniciales y la formación de Joe están en los guitarristas blancos de Blues y además no le duelen prendas en reconocer otras influencias rockeras. Esto le da a su estilo una amplitud y una brillantez al alcance de pocos. Demostró maestría con la guitarra tanto eléctrica como acustica, dominio de los riffs y sensibilidad y emoción en los solos. No me canso de repetir que estamos ante uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo a sus 33 años, lo cual nos garantiza otros muchos de carrera y de buena música si sigue como hasta ahora.



Es díficil destacar canciones concretas en el set, especialmente e ocionante Too Many Roads, sin duda, energética Ballad of John Henry, poderosa Blue Evil, muy por encima del original Bird on a Wire, que abrió el bis y tremendo el cierre de nuevo con Just Got Paid-Dazed and Confused.

Un concierto excelente con Bonamassa sufriendo un poquito en la voz al principio, comentó que llevaba una semana en Madrid ensayando, dado que este era el primer concierto de la gira y habia estado resfriado.
PEro una voz que la voz se calentó empezó a encontrarse mucho más agusto, y, en cualqueir caso, si hubiera estado afónico tampoco hubiera importado mucho. Con la guitarra ya lo dice todo.



Si tienes ocasión de verle el proximo año con su nueva superbanda Black Country Communion, no dejes pasar la ocasión. Porque además en el grupo están nada menos que Glenn Hughes, Jason Bonham y Derek Sherinian. Han grabado un pedazo de disco de rock clásico y todo apunta a que saldrán de gira en 2011. Y vendrán por aquí, seguro.

No hay comentarios: