jueves, 22 de octubre de 2009

Deep Purple, Madrid 15 de Septiembre 2009



Con un cierto retraso me dispongo a hablar de la última vez en mi vida que vi a esta mítica banda. El retraso se debe seguramente a la profunda decepción que me produjo el concierto.

A priori no era uno de los que consideraba imprescindible, pero para quien no les había visto nunca siempre queda la espinita de perderse a uno de los grupos angulares del rock.

Lo triste es que demostraron que una retirada a tiempo es una victoria.


Dejando a un lado el cabreo de encontrarnos Vistalegre reducido a la pista mediante telones, ya que de haber sabido que iba a tener que ver el concierto de pie no hubiera ido, el resto fue la crónica de una decepción anunciada.



Y es que Ian Gillan simplemente no tiene voz. Se le agradece el esfuerzo que hace por agradar, el montonazo de kilos que se ha quitado de encima también, pero aquel mítico vocalista capaz de ensordecer con sus agudos bestiales se diluyó en los años 90.

Y el resto paga el impuesto de que el vocalista no pueda cantar. Hay larguísimas pausas instrumentales para que descanse y el concierto en general es francamente corto. Con lo cual 44€ por apenas una hora y media es casi casi un robo, o sin el casi.



El resto hacen lo que pueden con exquisita profesionalidad. Glover y Paice son una sección rítmica contundente, Don Airey es un competente sustituto pero sin el carisma del viejo profesor Lord y Steve Morse es un guitarrista enorme, sin duda, que lo demu-estra- de largo de principio a fin del show.



Pero dado que el repertorio se centra en los grandes éxitos del Mark II con algunos añadidos de la última época, la comparación con aquellos espeluznantes gritos deja al pobre Gillan bastante mal.

No volveré a verlos, salvo que sea gratis. En mi opinión, deberían retirarse tranquilamente.

Un par de videos del evento. Observese, por cierto que Gillan cada vez se parece más a Paco Valladares



No hay comentarios: