miércoles, 23 de noviembre de 2011

YES, Paris, L'Olympia, 19 de Noviembre de 2011.




Dado que la fecha de Madrid en la gira de otoño de YES salió muy tarde, habíamos decidido hacer el viaje a París para verlos en un lugar clásico y mítico como el Olympia. Un teatro famoso en el mundo entero y por el que han pasado artistas de todos los géneros durante muchísimos años.

Después del concierto de Madrid y del mal sabor de boca que me dejó, la verdad es que estaba deseando que este fuera un concierto sólido y bueno para que la sensación de despedida de la banda que me sigue acompañando fuera con final feliz y no una completa decepción. Con ese sentimiento nos presentamos en la sala.

El teatro estaba completamente lleno. Se nota su antiguedad, sobre todo en las butacas, pero goza de todas las ventajas de un teatro. Sonido impecable, escenario amplio y buena visibilidad desde nuestra posición: Fila 18 Howe side.

Unos minutos después de las 8 se apagan las luces y empieza a sonar la intro que están usando ahora, el Young Persons Guide to the Orchestra es como el plan B de las intros de YES, siendo la Firebird Suite lo que siempre me ha gustado escuchar para esperarlos, pero bueno, el Guide también lo han usado mucho a lo largo de los tiempos.



Y aparecen es escena ante el aplauso general. No sé si es por la ciudad, el local o que tras dos semanas de gira la banda ha encontrado el punto, pero todo arranca diferente. Yours Is No Disgrace, aunque a tempo un poco lento, suena muchísimo más compacta y sólida. Una versión excelente con toda la banda en un gran momento. Parecía que la cosa iba por otros derroteros.

Y efectivamente, Tempus Fugit sonó ESPECTACULAR, casi casi a su tempo correcto, potentísima. Ya se vio que Howe sigue en su estado total de gracia, Squire a un nivel tremendo, Alan White dando un tono mucho más coherente con su talla y Downes más medido y sin errores. Gran versión sin ninguna duda.

El set varió poco con el de Madrid y lo siguente fue de nuevo All Good People. Versión correcta, la verdad es que a estas alturas ya es una canción de la que hay poco que comentar.




Y la única variación en el set fue esta, añadieron Life on a Film Set. La verdad es que en directo tampoco mejora mucho con respecto al disco. Suena bien, pero no llega a ser más que un tema correcto. Eso sí, ahí decidí que mi atención a Benoit a lo largo de la noche iba a ser mínima. Sus movimientos son bastante ridículos (el fantasma de Leonardo Dantés parece haberle poseído) y la gira le va pasando factura a su voz. Mucho más interesante disfrutar de los maestros Howe y Squire que llenaban todo el escenario con su presencia y su sonido.

Queda claro que las canciones más "de Anderson" son las que realmente sufren con la interpretación de Benoit. Creo que And You And I suena en un tono más bajo y aunque instrumentalmente la interpretación fue impecable, con la pedal steel guitar sacando escalofríos de mi espalda, la voz de Benoit no le hace justicia y pierde toda la magia. Aparte de lo que ya comenté en la crónica anterior, no me gusta que Steve no use una acústica de verdad y aunque Downes esta vez no tuvo errores, su elección de sonidos es bastante discutible para mi gusto.

Y con esto final de la primera parte y paso a las "capaces manos" de Mr Steve Howe, presentado por Squire. Impecable Howe que nos deleitó con Solitaire y un medley de temas franceses, de los que algunas melodías me eran familiares, pero que no me voy a arriesgar a ponerles nombre.

Fly From Here sonó mucho mejor que en Madrid, sin errores, compacta y bien tocada, con las transiciones mucho mejor ejecutadas. Pero francamente me deja frío. Mis impresiones son básicamente las mismas sobre el tema. Así que aproveché para hacer fotos, que no deja de ser una distracción. Y Bumpy Ride me sigue pareciendo un chiste que no pega nada y Benoit debería quedarse quieto.




Wonderous Stories
es también demasiado "Anderson" otra vez tengo la sensación de que está bajada un tono y suena muy plana, sin magia y sin brillo.

Mejoró indudablemente la cosa con Into the Storm, la mejor canción de Fly From Here y que con la energía que desplegaron el sábado ganó muchos enteros.

Viendo como estaban tocando Howe y Squire, es fácil imaginar que Heart of the Sunrise fue un orgasmo total, y eso que Benoit va pagando los días de gira y su voz lo acusa, e incluso se olvidó de la letra y se inventó directamtne los dos últimos versos. Pero ver a los dos gigantes en pleno duelo compensa cualquier cosa. INCREÍBLE el nivel que dieron. Una pasada.

Con lo cual oir Owner detrás pues no aporta nada. Una vez más el rugido del respetable cuando empezó se me hace difícil de digerir. No lo entiendo. Canción prescindible. Y encima me he enterado que en Londres en el concierto anterior tocaron Machine Messiah en vez de esta. Eso sí que hubiera estado bien.



Sabiendo que ya estábamos en la recta final la cuestión era disfrutar. Starship Trooper es pefecta para eso. Buena versión, con Howe y Squire "on fire" como toda la noche y Downes sin desentonar. Con Wurm toda la sala se puso en pie y ya no volvió a sentarse. Gran energía y mucha diversión arriba y abajo del escenario.

Y el final, pues os lo podeis imaginar... La de siempre. Poco más se puede decir.

La banda:

Steve Howe, otro día más, enorme, tocando de maravilla y mandando sobre el escenario, pero a la vez disfrutando a tope, sonrisas y caras de complicidad muy diferentes del día anterior. Fenomenal.

Chris Squire estuvo a un nivel colosal, sonando como un cañón de principio a fin y desplegando toda su energía y su presencia escénica, cosa que eché de menos un poco en Madrid. ¡¡Cómo suena ese Rickenbaker!!.

Afortunadamente Alan White ha recuperado el tono. Es evidente que no tiene la misma condición física y despliegue de antes, mi sensación es que ha reducido bastante su kit de batería, pero el sábado estuvo intenso, sólido y aportando la contundencia que un buen batería debe dar. Se le vió mucho más integrado, sin sufrir tanto. Una suerte para todos. Bien por Alan.

Geoff Downes estuvo muy correcto, mucho más comedido en posturitas y gestos y tocando mucho mejor, concentrado y sin errores de bulto como la otra vez. Insisto en que muchos de sus settings no me gustan demasiado pero cumplió con profesionalidad.



Y finalmente Benoit David, se le nota que la voz se le ha cascado en estos días y tuvo más problemas. En la comparación inevitable con el gran Jon siempre va a salir perdiendo y lo más triste es que eso se note en canciones como And You And I, que son tan importantes. En cambio en Tempus Fugit o las canciones de Fly From Here, que no tiene que "hacer de Jon" se le nota menos. Pero le falta emoción a su forma de cantar. Es un poco plano y una voz sin muchos matices. Y debería revisar sus bailecitos y cortarse porque va de lo lamentable a lo ridículo muchas veces.



Mi concierto número 19 de YES ¿y último?, pues es posible. tengo claro que lo de viajar a verlos con esta formación, no creo que se produzca. Mi sueño sería que dentro de un tiempo, espero que poco, se de uno de esos reencuentros tan habituales en la carrera de YES y podamos ver algún tipo de concierto especial de reunión de uno o dos días, con Anderson y Wakeman, al que desde luego, sería imprescindible viajar. Si no es así y vienen a Madrid, pues allí nos veremos.

No hay comentarios: