martes, 8 de julio de 2014

Música desde "Allí Abajo"


Por "culpa" de cierta señorita me he puesto a pensar en música de las antípodas. He empezado a pensar en grupos de Downunder que me gustaran o que conociera para ver cuantos me salían. El resultado es este:

Si hay que hablar de música australiana, hay que empezar, como no, por The Easybeats. En los 60 fueron el grupo más internacional y tuvieron un exitazo que se convirtió en todo un clásico: Friday on my Mind.



Personalmente no puedo dejar pasar la ocasión de hablar de los Easybeats sin citar otra de sus grandes canciones pero en una versión espectacular, que es una de mis canciones "españolas" favoritas de todos los tiempos: Bring a Little Lovin' versioneada por Los Bravos con Mike Kennedy.



Uno de los miembros de los Easybeats, principal compositor junto a Harry Vanda era George Young. "Casualmente" el hermano mayor de Malcom y Angus y responsable en gran medida de que naciera AC/DC. El grupo australiano más grande de la historia. Queda poco que decir a estas alturas de ellos, salvo desear que Malcom se recupere pronto.



El rollo "acedece" en los 70 lo siguieron Rose Tatoo, con la pinta y la voz características de Angry Anderson a la cabeza.



Airbourne son mucho más actuales, pero también tienen un toque acedecé indudable



Y aún más jóvenes son Tracer, muy cañeros y con todo el futuro por delante



Vanda y Young después de dejar los Easybeats se dedicaron sobre todo a la producción y a trabajar en el estudio. Pero su facilidad para componer grandes canciones se plasmó en Flash & The Pan que de ser un grupo puramente de experimento en el estudio acabaron grabando varios discos con un cierto éxito.



Un éxito efímero en los 80, pero Men at Work, con esta y otras canciones, como Who can it be now, son inolvidables



Midnight Oil, autores de este clásico instantáneo



De Australia han llegado potentísimos grupos de powerpop como les llaman algunos. Los mejores, los Hoodoo Gurus.



Siguiendo con el mismo estilo, unos clásicos, The Chevelles



Y el omnipresente Dom Mariani.



The Pyramidiacs, casi más conocidos por aquí que por allí.



Y para cerrar otros clásicos ochenteros que yo creía que eran australianos pero que resulta que son kiwis. Split Enz



Seguro que hay muchos más, pero creo que estos son mis favoritos, sin duda.

No hay comentarios: