lunes, 19 de noviembre de 2012

Que no, que no la he visto...

Llevo un tiempo con ganas de retomar el blog, lo que pasa es que la actualidad es de un color tan oscuro que le quita a uno las ganas de escribir sobre ello. Pero tengo que hacer un esfuerzo por no dejar esto parado después de tanto tiempo. Podría retomar aquello del "espectador de cantera" pero resulta que en el equipo de Manu (Alevín Tariq) han empezado un blog sobre ello, así que si me da por escribir sobre eso, lo haré coplaborando con ellos. el blog está aqui Así que el reto es escribir algo no muy pegado a la actualidad política y social para intentar rebajar la tensión.

Como últimamente tampoco he ido a ningún concierto la cosa no es fácil. Pero vamos a intentarlo: Hace poco en Facebook pusieron una imagen que me hizo gracia. Era de Sonrisas y Lágrimas con Julie Andrews "cantando" Motorhead.



Y entonces me di cuenta de que yo, Sonrisas y Lágrimas, ese clásico de los clásicos del cine pastelero, no la he visto. Nunca, jamás, ni en el cine, ni de pequeño ni en la tele después. Claro que me sé la famosa canción de las notas musicales, pero porque en el colegio, en primero de primaria con 5 años, ha llovido un poco, era 1966, nos la ponían en un tocadiscos, me acuerdo perfectamente: "Re selvático animal". Pero no he visto la película.

Y claro, me he puesto a pensar en otras películas de esas que todo el mundo ha visto y me doy cuenta de que soy un poco rarito, porque la lista es larga.

Empecemos por el clásico de los clásicos, Lo que el viento se llevó. En este caso el problema es que no la he visto ENTERA, no soy capaz. Siempre veo el mismo trozo del principio, pero no sé si es el doblaje, el colorido, que me leí el libro antes y no me cuadran los actores con los personajes, o quizá porque me aburra, pero no paso de la primera hora. De todas formas no descarto conseguirlo algún día. Me lo tendré que poner como tarea.


Siendo un adolescente en los 70, lo normal es que esas dos películas musicales que todo el mundo ha visto, no estuvieran en la lista, pero están. De la mítica Saturday Night Fever solamente se me puede reprochar que vi la primera mitad. Cine de verano en Cercedilla y toda la pandilla va, pues vas. Pero ese día uno de mis amigos sacaba el coche por primera vez y además había descanso en medio de la peli. Aquello de "Visite nuestro bar". Julito y yo decidimos que teníamos suficiente dosis de Tony Manero y nos fuimos a dar una vuelta con el coche de su padre estrenando nueva libertad.
La otra película, prohibida entonces y que nunca he llegado a ver porque nunca me ha interesado es, obviamente, Grease. Creo que odiaba a Travolta. Y sin embargo si eh visto en tv Grease 2, seguramente porque me gustaba más la rubia de la segunda parte.



Podemos añadir a la lista todas las pelis musicales ochenteras más famosas, a pesar de estar vinculado al mundo de las discotecas en aquellos años, no me iba el "disco". Y después tampoco me han interesado: Ni Flashdance, ni Footloose hiceron caja con mi dinero. Y por terminar con los musicales, a nadie se le habrá pasado por la imaginación que servidor haya visto Dirty Dancing ¿no?.

Como hemos llegado a Patrick Swayze (RIP), podemos mencionar otra película suya que no solo no he visto, sino que encima me ha dado por culo bastante, porque había gente empeñada en que me parecía a un tipo que salía en esa peli y eso fue motivo de cachondeo durante bastante tiempo: Ghost. Francamente una historia pastelón entre Demi Moore y un fantasma no tiene ningún interés, y encima con el cachondeito, menos.

Y hablando de pastelones, el más grande es la historia esa que todo el mundo conocía el final: Va el barco y se hunde. Es verdad, no he visto Titanic. Nunca le he encontrado el momento y en la época del estreno odiaba profundamente a Leopardo DiNutrio, aunque luego le haya perdonado. Añadamos a la infumable Celine Dion y a uno se le quitan las ganas para siempre.

Es evidente que soy un rarito y mis fobias y mi usual radicalidad hacen que me mantenga en posturas inamovibles en cuanto a determinadas cosas: Odio a Meryl Streep, no veo películas suyas desde La Decisión de Sophie, así que la lista de pelis que no he visto de las de "todo el mundo" se alarga. No he visto MEmorias de ÁFrica ni he visto Los Puentes de Madison, ni Mamma Mia ni tantas otras. A otra actriz que le tengo bastante tirria, aunque menos es a Goldie Hawn, pero esta ha hecho menos películas del tipo de las que hablamos. Pero algún horror han hecho juntas, me temo.

Se podrían añadir pelis de ese tipo al que también tengo bastante manía, Jim Carrey, pero con ese soy un poco menos radical que con Streep y alguna he visto.

Y eso es todo amigos. ¿Os pasa a vosotros lo mismo? ¿Cual es esa peli "de todo el mundo" que no habeis visto ni teneis ganas de ver?

Y para terminar, como dijo aquel "I'll be back".

viernes, 13 de julio de 2012

IAN ANDERSON, Madrid 12 de Julio de 2012, Teatro Circo Price



Sin demasiadas sorpresas en el setlist de Ian Anderson ayer en el Price, aunque hubo bis, que no me esperaba:

Thick as a Brick
Thick as a Brick 2

Locomotive Breath

Primero los peros: Es una pena que Anderson haya decidido llevar a delante este proyecto en solitario y no como Jethro Tull. Aunque la banda es bastante competente, destacando el bajista y el teclista, que sí son miembros oficiales de Tull ahora mismo, eché mucho de menos a Martin Barre, que aunque Anderson parece que ES Jethro Tull, sin Martin lo es menos. El guitarrista, Florian Ophale, lo intenta pero no llega. Esperemos que en algún momento Martin e Ian hagan las paces, auqneu las últimas entrevistas con BArre que he leído me hacen pensar justo lo contrario.



El pero más gordo es la voz de Ian Anderson: Simplemente no la tiene ya. Con lo cual en vez de hacer el ridículo lo suple con profesionalidad y recursos, y con un cantante de apoyo, Ryan O’Donnell, un tío con buena voz, aunque bastante plana, relativamente parecida a la suya y que se hace cargo de las partes más complicadas, a la vez que sirve para darle un tono teatral a la obra ya que aparte de cantar se dedica básicamente a escenificar la historia.

En la parte 2, como está grabada ahora, evidentemente está más acorde a las condiciones vocales de Anderson y canta bastante más y mejor. Eso sí, cuando coge la flauta te olvidas de la voz. Es absolutamente increíble
Teniendo eso en cuenta la rendición de la obra del 72 es excelente, con partes realmente brillantes. Porque TAAB es una de las piezas capitales del rock de los 70 y tener ocasión de oírla entera por una vez ya merece la pena. Además hay que añadir que TAAB2 es un digno sucesor, mantiene el sonido del original y no desentona en absoluto, con lo que la noche estuvo a gran altura. Además el Price es un local excelente, suena de maravilla, con el volumen y la nitidez exactos.

El público que casi llenaba el recinto estuvo entregado y disfrutando, apoyando las partes más marchosas y respetando las tranquilas. Media de edad, obviamente, bastante elevada.

Anderson sigue teniendo una gran presencia en escena y se agiganta cuando toca la flauta, mantiene sus gestos y poses clásicas, pero sobre todo es un maestro consumado en el instrumento y lo demuestra aún más ahora, porque cuando Ryan canta, Anderson lo que hace es añadir contrapuntos con la flauta. Es un auténtico monstruo, lo sabe y lo aprovecha.

El resumen es que vimos un gran concierto, una gran obra presentada por un grandísimo profesional que teniendo en cuenta sus limitaciones ha sabido suplirlas con inteligencia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

YES, Paris, L'Olympia, 19 de Noviembre de 2011.




Dado que la fecha de Madrid en la gira de otoño de YES salió muy tarde, habíamos decidido hacer el viaje a París para verlos en un lugar clásico y mítico como el Olympia. Un teatro famoso en el mundo entero y por el que han pasado artistas de todos los géneros durante muchísimos años.

Después del concierto de Madrid y del mal sabor de boca que me dejó, la verdad es que estaba deseando que este fuera un concierto sólido y bueno para que la sensación de despedida de la banda que me sigue acompañando fuera con final feliz y no una completa decepción. Con ese sentimiento nos presentamos en la sala.

El teatro estaba completamente lleno. Se nota su antiguedad, sobre todo en las butacas, pero goza de todas las ventajas de un teatro. Sonido impecable, escenario amplio y buena visibilidad desde nuestra posición: Fila 18 Howe side.

Unos minutos después de las 8 se apagan las luces y empieza a sonar la intro que están usando ahora, el Young Persons Guide to the Orchestra es como el plan B de las intros de YES, siendo la Firebird Suite lo que siempre me ha gustado escuchar para esperarlos, pero bueno, el Guide también lo han usado mucho a lo largo de los tiempos.



Y aparecen es escena ante el aplauso general. No sé si es por la ciudad, el local o que tras dos semanas de gira la banda ha encontrado el punto, pero todo arranca diferente. Yours Is No Disgrace, aunque a tempo un poco lento, suena muchísimo más compacta y sólida. Una versión excelente con toda la banda en un gran momento. Parecía que la cosa iba por otros derroteros.

Y efectivamente, Tempus Fugit sonó ESPECTACULAR, casi casi a su tempo correcto, potentísima. Ya se vio que Howe sigue en su estado total de gracia, Squire a un nivel tremendo, Alan White dando un tono mucho más coherente con su talla y Downes más medido y sin errores. Gran versión sin ninguna duda.

El set varió poco con el de Madrid y lo siguente fue de nuevo All Good People. Versión correcta, la verdad es que a estas alturas ya es una canción de la que hay poco que comentar.




Y la única variación en el set fue esta, añadieron Life on a Film Set. La verdad es que en directo tampoco mejora mucho con respecto al disco. Suena bien, pero no llega a ser más que un tema correcto. Eso sí, ahí decidí que mi atención a Benoit a lo largo de la noche iba a ser mínima. Sus movimientos son bastante ridículos (el fantasma de Leonardo Dantés parece haberle poseído) y la gira le va pasando factura a su voz. Mucho más interesante disfrutar de los maestros Howe y Squire que llenaban todo el escenario con su presencia y su sonido.

Queda claro que las canciones más "de Anderson" son las que realmente sufren con la interpretación de Benoit. Creo que And You And I suena en un tono más bajo y aunque instrumentalmente la interpretación fue impecable, con la pedal steel guitar sacando escalofríos de mi espalda, la voz de Benoit no le hace justicia y pierde toda la magia. Aparte de lo que ya comenté en la crónica anterior, no me gusta que Steve no use una acústica de verdad y aunque Downes esta vez no tuvo errores, su elección de sonidos es bastante discutible para mi gusto.

Y con esto final de la primera parte y paso a las "capaces manos" de Mr Steve Howe, presentado por Squire. Impecable Howe que nos deleitó con Solitaire y un medley de temas franceses, de los que algunas melodías me eran familiares, pero que no me voy a arriesgar a ponerles nombre.

Fly From Here sonó mucho mejor que en Madrid, sin errores, compacta y bien tocada, con las transiciones mucho mejor ejecutadas. Pero francamente me deja frío. Mis impresiones son básicamente las mismas sobre el tema. Así que aproveché para hacer fotos, que no deja de ser una distracción. Y Bumpy Ride me sigue pareciendo un chiste que no pega nada y Benoit debería quedarse quieto.




Wonderous Stories
es también demasiado "Anderson" otra vez tengo la sensación de que está bajada un tono y suena muy plana, sin magia y sin brillo.

Mejoró indudablemente la cosa con Into the Storm, la mejor canción de Fly From Here y que con la energía que desplegaron el sábado ganó muchos enteros.

Viendo como estaban tocando Howe y Squire, es fácil imaginar que Heart of the Sunrise fue un orgasmo total, y eso que Benoit va pagando los días de gira y su voz lo acusa, e incluso se olvidó de la letra y se inventó directamtne los dos últimos versos. Pero ver a los dos gigantes en pleno duelo compensa cualquier cosa. INCREÍBLE el nivel que dieron. Una pasada.

Con lo cual oir Owner detrás pues no aporta nada. Una vez más el rugido del respetable cuando empezó se me hace difícil de digerir. No lo entiendo. Canción prescindible. Y encima me he enterado que en Londres en el concierto anterior tocaron Machine Messiah en vez de esta. Eso sí que hubiera estado bien.



Sabiendo que ya estábamos en la recta final la cuestión era disfrutar. Starship Trooper es pefecta para eso. Buena versión, con Howe y Squire "on fire" como toda la noche y Downes sin desentonar. Con Wurm toda la sala se puso en pie y ya no volvió a sentarse. Gran energía y mucha diversión arriba y abajo del escenario.

Y el final, pues os lo podeis imaginar... La de siempre. Poco más se puede decir.

La banda:

Steve Howe, otro día más, enorme, tocando de maravilla y mandando sobre el escenario, pero a la vez disfrutando a tope, sonrisas y caras de complicidad muy diferentes del día anterior. Fenomenal.

Chris Squire estuvo a un nivel colosal, sonando como un cañón de principio a fin y desplegando toda su energía y su presencia escénica, cosa que eché de menos un poco en Madrid. ¡¡Cómo suena ese Rickenbaker!!.

Afortunadamente Alan White ha recuperado el tono. Es evidente que no tiene la misma condición física y despliegue de antes, mi sensación es que ha reducido bastante su kit de batería, pero el sábado estuvo intenso, sólido y aportando la contundencia que un buen batería debe dar. Se le vió mucho más integrado, sin sufrir tanto. Una suerte para todos. Bien por Alan.

Geoff Downes estuvo muy correcto, mucho más comedido en posturitas y gestos y tocando mucho mejor, concentrado y sin errores de bulto como la otra vez. Insisto en que muchos de sus settings no me gustan demasiado pero cumplió con profesionalidad.



Y finalmente Benoit David, se le nota que la voz se le ha cascado en estos días y tuvo más problemas. En la comparación inevitable con el gran Jon siempre va a salir perdiendo y lo más triste es que eso se note en canciones como And You And I, que son tan importantes. En cambio en Tempus Fugit o las canciones de Fly From Here, que no tiene que "hacer de Jon" se le nota menos. Pero le falta emoción a su forma de cantar. Es un poco plano y una voz sin muchos matices. Y debería revisar sus bailecitos y cortarse porque va de lo lamentable a lo ridículo muchas veces.



Mi concierto número 19 de YES ¿y último?, pues es posible. tengo claro que lo de viajar a verlos con esta formación, no creo que se produzca. Mi sueño sería que dentro de un tiempo, espero que poco, se de uno de esos reencuentros tan habituales en la carrera de YES y podamos ver algún tipo de concierto especial de reunión de uno o dos días, con Anderson y Wakeman, al que desde luego, sería imprescindible viajar. Si no es así y vienen a Madrid, pues allí nos veremos.

martes, 15 de noviembre de 2011

YES, Madrid La Riviera, 4 de Noviembre de 2011.

Scroll down for english review.



YES volvían a la Riviera después de su concierto de Febrero del 2000, ese día del que Jon hablaba después en el documental Dreamtime, cuando decidió que su música no merecía sitios como áquel y les llevó a grabar Magnification y la maravillosa gira posterior con la orquesta.

La verdad es que no estaba muy excitado con el concierto que iba a ser el número 18 viendo a YES. Fly from Here, el nuevo disco, no es malo, pero para mi no tiene o necesario para ser un disco de YES. Y sobre todo la adición de Geoff Downes a la formación actual me parece un tremendo error. Downes no es el teclista que YES necesita.

Haciendo un resumen rápido del concierto, montaje escaso con una pantalla de video que se veía bastante oscura, luces justitas. El sonido bien pero con problemas en muchos momentos, instrumentos que no sonaban. Muchas quejas en la banda respecto a los monitores, gestos a los técnicos, miradas entre ellos, incluso airadas, y muchos errores en la ejecución. La sensación es que faltan ensayos en muchos momentos. En general se vió que no lo pasaron muy bien en escena.

Del setlist quitaron Life on a Film Set y Machine Messiah, que sí habían tocado la noche anterior en Lisboa. En general todo el set sonó en un tempo mucho más lento del adecuado.



Yours is No Disgrace, a pesar de su tempo lentísimo, fué una buena versión, con Howe especialmente brillante, como siempre.

Tempus Fugit sonó con un poco más de energía. La verdad es que me encantó escuchar esta canción en directo por fin.

All Good People
empezó con problemas de sonido, ya que la famosa "guitarra portuguesa" (que no es tal) de Steve no sonaba. Después de una mirada asesina y cara de cabreo, el señor Howe fue capaz de hacer una broma y recuperar la sonrisa para la canción. Al público le encantó cantar y dar palmas, pero francamente, es una de esas canciones que a los "veteranos" ya nos aburren un poco , o quizás un mucho.



And You And I, lo intenté, de verdad que lo intenté, disfrutar a tope de mi canción favorita de todos los tiempos. Primero, no me gusta que Steve no use una acústica de verdad. El asunto no suena igual con esa guitarra. Y la entrada de Downes fue para asesinarlo, que forma de arruinar la canción. Muy triste.

Steve se sentó después con una acústica de verdad para su habitual demostración de maestría. Es un auténtico placer verle tocar. Esta vez fueron "Second Initial" y "Solitaire".

Después la banda volvió al completo para tocar Fly From Here. La suite sonó entera y en ella se agudizaron mucho los problemas, graves fallos de sincronización, Alan perdiéndo el tempo. Lo que me había parecido en el disco se convirtió en algo peor sobre el escenario. Supongo que se irá afinando con los días pero desde luego eso no pasó en Madrid. La primera parte de la canción más o menos funciona, aunque las transiciones entre una parte y otra son penosas, parece mentira que músicos de este calibre no sean capaces de hacer algo parecido a lo que hace Transatlantic en The Whirlwind, ahí las transiciones son espectaculares. En FFH a partir de Madman on the Screens el tema va cuesta abajo y sin frenos, fuea de tiempo, Geoff metiendo la gamba todo el rato... Bumpy Ride es asombroso que haya llegado al disco. No es más que una demo de Howe que nunca debería haber salido de su serie Homebrew. Suena sin terminar y totalmente fuera de onda y su enganche con el final es, una vez más, horrible. Poco más que decir.





Wonderous Stories fue destrozada por el sonido de teclados. Más lenta de lo que debería (y es una canción lenta) y Benoit tuvo que leer la letra.

Into the Storm es la canción del último disco que CASI llega a lo que debería ser YES, pero no termina de romper. Todo el rato tienes la sensación de que le falta algo. Y en vivo le falta aún más, sobre todo energía. Toda la canción dió la impresión de que estaban sufriendo para que no se desmoronara completamente.

Me daba un poco de miedo Heart of the Sunrise, después de ver algunos videos en los que Benoit lo pasaba muy mal para llegar a ciertas notas de la canción. Pero mis miedos se disiparon rápido. La mejor canción de la noche casi seguro. Excelente trabajo de Benoit. Y solo quejas menores del tipo de los teclados.




Se produjo entonces un extraño momento en el que Benoit empezó a presenar una canción del YES Album y fue corregido por Howe que anunció Owner of a Lonely Heart. Incomprensible que todavía haya que darle juego a este tema, ya era prescindible en su día y ahora sobra totalmente. Lo triste es que el publico lo acoge con alborozo. Para mi, si quieren tocar algo de 90125 podrían intentar Hearts o Changes para variar.

El cierre fue con Starship Trooper, otro de los momentos álgidos de la noche con gran trabajo por parte de toda la banda sin excepciones, hasta Geoof con su synthguitar.

Y el bis...pues el mismo de siempre. Creo que he oído Roundabout demasiadas veces como encore. Esta vez tocaron la versión completa y, aunque parezca asombroso, METIERON LA PATA y no una sino varias veces. Sí, en Roundabout, esa canción que Alan decía que podía tocar con los ojos cerrados. Evidentemetne la audiencia la disfrutó como si la oyera la primera vez.

La Banda:

Steve Howe, es el jefe y la estrella absoluta del show. Está tocando de maravilla y está mucho más animado que nunca, en su nuevo papel de frontman compartido con Chris. Brillante en todas sus facetas.

Chris Squire, sigue haciendo un gran trabajo en su instrumento y tiene mayor responsabilidad en los coros. Ha bajado un punto de energía. La edad y sobre todo, los kilos le están pasando factura.

Benoit David cumplió con su tabajo, no tuvo una noche especialmente brillante pero tampoco desentonó en ningún momento. Asume sin complejos su segundo plano. Eso sí, debería reconsiderar sus bailecitos y sus movimientos de brazos. Por mucho que digan que Anderson lo hace, para nada hace coas de ese estilo. Y no pegan.

Y vamos con las críticas, Alan White, si sigue tocando a este nivel, debería pensar seriamente en retirarse. Se le vio en muy mala forma, sufriendo todo el concierto, haciendo el esfuerzo justito para no desentonar. Todos los tempos fueron más lentos, algunos llegando casi a la exageración. Y se perdió demasiadas veces, algo imperdonable para un batería de su categoría. Y la edad no es excusa: baterías de su quinta como Palmer o Peart demuestran que se puede tocar igual de bien estando en forma. Si el batería va tan justito hace que el grupo lo note de una forma brutal. Ahí hay un problema serio.

Y finalmente Mr Geoff Downes. Ya ha salido bastante en el resto de la crónica. Sus sonidos de teclado están muy mal elegidos y no es admisible que un músico de su formación y su carrera meta la pata tantas veces. Creo que o no se lo toma en serio o le da igual. He visto a Yes con dos teclistas aparte de Mr Rick Wakeman y tanto Igor Khoroshev como Tom Brislin le pueden dar lecciones a Downes con toda calma.

El peor concierto de YES al que he asistido. Espero que solucionen algo los problemas y para el próximo sábado en Paris tengamos oportunidad de ver un concierto más sólido. Lo espero sincerametne porque siento que esta va a ser la última vez que vea a mi banda favorita de todos los tiempos.

ENGLISH

I was on friday at the Madrid show and have tickets to go to the Paris show on Nov 19.

Before talking to the show let me make one point about the venue. Yes played there in 2000 The Ladder tour, and it's the place Jon refers to in the begining of the Dreamtime documentary when he decided that his music didn't deserve that. Eleven years after YES were there again.

I was not very excited about the concert, my 18 yesshow. Fly From Here is not bad record, but for me it's not YES at all. And the addition of Downes to the fold is something that I don't see right, I don't feel he is the right man for YES.

In a quick summary of the show: Lot's of problems, the band seemed to be bad rehearsed, many mistakes, errors, angry looks, they were having a hard time onstage in may opinion.

The setlist, they dropped Life on a film set and Machine Messiah from the previous day. The show was on a very slow tempo all the time.

YIND started too slow and but it was a good rendition
Tempus Fugit put a little bit more energy, I was happy to finally hear this one live.
Sound problems in All Good People, no guitar sound at the begining of your move. Steve was angry at first but he changed quickly and tried to recover with a joke. Song was slow but not bad, for me a bit boring, the audience enjoyed it.
And You An I, I tried hard to enjoy my favourite song, but Geoff ruined it. And please Steve, play it on a REAL 12 string!!
Steve took the stage for his acoustic solo and it was, of course, one of the real highlights of the night. It's a pleasure to watch him play , electric or not.
Fly from here, they played the entire suite, and my feelings for it on the record were confirmed and got worst on stage. first part is ok, not YES but ok, but live they showed like it is still not working fine, the transition between parts is very bad done, I can't understand how musicians of their ability made that bad links between them (I was thinking how well The Wirldwind works and how bad does FFH). From Madman on the Screens to the end things went down the hill, bad tempos, Geoff out of tune... Bumpy Ride is something Steve should never put on the table. Is like an unfinished demo joke, and live it was terrible. I hope this will sound better on Paris with two more weeks playing it.

Wonderous Stories was killed by the sonud setup of Downes. Keyboards were horrible. The worst version I've ever hear.
Into the Storm, again it sounded very bad, like it has not been rehearsed enough. They struggled all over the song trying to do it the right way.

Heart of the Sunrise, the best song of the night. I was a bit suspicious after watching on video Benoit having a very bad time with it but he nailed the song. Minor complains about Geoff but this time only small critics to him.

OOALH, pleaseeee... Strange moment when Benoit announced a song from The Yes Album (?????) and Steve ammended him saying they were changing and playing a song from 90125. Slow tempo and very forgettable. The pity is the audience received it with joy and enjoyed it. (many newbies).

Starship Trooper, another of the highlights of the night, great performance from everyone, even Geoff.

Encore, the same as always. Sorry I'm so bored to hear Roundabout as encore. This time they tried the full version, and man, THEY DID IT WRONG, even Steve made some errors. And Downes solo was the worst I've ever heard. Again the audience enjoyed it a lot, I even try to do it.

The Band

Steve is playing very well, he's doing a great job trying to deliver the best performance. He had some problems and small mistakes but minor in a solid performance.

Chris is also doing a good job, very good playing but less energy, age and fat are a great weight for him.

Benoit did his job, not a particular great night but no major complains about his voice. But he'd better reconsider his "dancing" and his arms and hands movements. They seem totally out of place in a band like YES.

If Alan is playing this way along the tour, he should consider to retire. He looked in very bad shape, slowing the tempos too much and playing as few hits as he can. With this drummer the band is flling apart all the time, the rock machine that Alan was has gone with age. And this is a real problem in the current lineup. I sure hope he gets better.

And last, Mr Downes. I've written about him in the setlist and before. He's not the man for YES, from his suit to his keyboard settings. And his performance had too meny mistakes, too many for a musician of his career and supposed skills.

It's a pity but for me it was the worst YES performance I've ever seen, I hope in Paris they will do better so I can say farewell to may all time favourite band live with a good last show.

jueves, 28 de julio de 2011

SONISPHERE 2011, Getafe Open Air, 16 de Julio



Iron Maiden era uno de los grupos grandes a los que nunca había visto en directo, en realidad por una razón simple, no me hacen demasiada gracia y nunca me lo había planteado. Pero cuando los anunciaron para el Sonisphere y mi pareja quiso que fuéramos tampoco me opuse demasiado. Además viendo el cartel que les acompañaba la cosa no pintaba mal, aunque Alice Cooper se cayó a última hora desgraciadamente, los sustitutos, Uriah Heep, no desmerecían nada, otro grupo clásico al que nos perdimos el año pasado en el High Voltage. Así que perfecto.

Lo de Getafe Open Air suena de entrada muy bonito, pero la cruda realidad es que es un descampado en el extremo de una zona industrial, en julio. Así que mucho calor, aunque afortunadamente cuando cayó el sol la cosa estuvo agradable, pero sobre todo muchísimo polvo ya que el recinto estaba abarrotado. El resto de la organización bastante pobre, las barras de bebida colapsadas,las de comida por el estilo y los baños, en fin. Encima, una de las veces que fuimos a repostar nos toco el camarero más gilipollas posible y estuvimos casi media hora hasta que se dignó a servirnos. Muy vacilón era, pero para mandarle a tomar por culo al segundo aspaviento.

Llegamos con tiempo para ver a Apocalyptica hacia las 6 de la tarde. Nos perdimos a Hammerfall y Mastodon que personalmente no me interesaban demasiado y hubiera sido alargar excesivamente la jornada.



Apocalyptica son bastante curiosos. Desde aquellos tiempos en los que tocaban Metallica con 4 violonchelos han cambiado un poco para darle más marcha a su actuación. Ahora son 3 chelos y un batería la mayor parte del tiempo. Y le dan caña metalera todo lo que pueden, cosa que consiguen, sobre todo cuando caen las versiones famosas. Para un par de canciones propias sacaron a un cantante bastante potable, pero no así las canciones que francamente no me dijeron nada. Un concierto correcto y entretenido, que sobre todo nos sirvió para encontrar una ubicación bastante buena para el resto del Festival.

Dream Theater se presentaban con el sustituto de Portnoy y hay que decir que Mangini es un gran batería y cumplió sobradamente, pero es evidente que la monstruosa presencia en escena de Portnoy se echó en falta, y mucho. Cuando el peor de la banda es el frontman y los otros tres son enormes músicos pero con poca interacción con el respetable el hueco de Mike se hace gigantesco.



A pesar de que el sonido no era todo lo bueno que debería, hicieron como siempre una demostración de pericia musical tremenda pero el setlist fue bastante anodino, por alguna parte he leído que estaban intentando obviar temas con mayor participación de Portnoy en la composición, cosa que no sé si es cierta pero que les limita enormemente. Habrá que esperar al disco nuevo y ver como suena pero para mi gusto la banda ha perdido algo fundamental.

Afortunadamente los horarios se cumplían a la perfección y aunque el montaje de los Maiden era bastante complicado a la hora prevista empezó a sonar el Doctor, Doctor de UFO, tema que en toda la gira precede al concierto de la Dama de Hierro. Sorprendente que una banda y una canción tan míticas como esa sean desconoidas para una gran parte de los que estaban allí para ver a Maiden.




Y empezaron con el tema de apertura de su último disco, grabado y en las pantallas, para luego arrancar con The Final Frontiery seguir con El Dorado, todas del nuevo disco. Mientras iba cayendo el sol fueron alternando temas nuevos, algunos un poco tostón, con clásicos, notándose enormemente la diferencia de recepción por parte del público.


Yo en general ratifiqué mi opinión sobre la banda. Es curioso que para ser un grupo de metal con 3 guitarras ninguna de sus canciones tenga un riff mítico. Y es que el peso de Steve HArris en la composición es excesivo y se nota dcemasiado que las canciones están compuestas por el bajista, al que encima le gusta mucho el ritmillo "galope de caballo" que se hace a la larga bastante tedioso.



Eso sí, Dickinson está como siempre, activo y saltarín, moviéndose arriba y abajo sin parar y con la voz bastante conservada. Cada canción cambiaba el telón de fondo con las diversas encarnaciones de Eddie, destacando en The Trooper, con Dickinson con guerrera roja y enarbolando la Union Jack y el telón de Eddie coun una bandera republicana nítidamente destacada.

Hubo visita de Eddie en persona aparte de un Eddie gigante que apareció para cerrar Hollowed by Thy Name. Y con The Number of the Beast y Running Free cerraron un concierto correcto sin más.



Decidimos tomarnos a Twisted Sister de descanso así que los vimos más atrás sobre todo por las pantallas y tomando un bocata. PEro fue imposible quedarse sentado. Dee Snyder tiene un vozarrón espectacular y las canciones son tan supervacilonas y el grupo tan macarra que al final acabamos de pie y disfrutando. Grandes momentos con la traducción española de We're not gonna take it a "Huevos con Aceite" y el final con un I wanna Rock brutal con el vacile de Snyder de mezclarlo con I wanna Fuck. Una gran sorpresa, una banda en plena forma y que nos dejó con ganas de más. Esperemos que se dejen caer por aquí para dar un concierto entero porque merecen mucho la pena.



Twisted Sister marcó el momento de la desbandada general, y una gran cantidad de gente se marchó, lo que nos permitió bajar a ver a Uriah Heep cerquita y centrados y sin apreturas. Los Heep están también en plena forma, aunque de los originales solo quede Mick Box el resto conservan el sonido setentero inmaculado, con especial mención de ese pedazo de sonido Hammond que siemrpe será el órgano del rock. La pena es que el set fue demasiado corto y el sonido un pelín saturado, pero estuvieron excelentes, impecable la versión de Look at Yourself y el final con Easy Livin' que nos dejó con ganas de más.



El cierre le tocaba a Lacuna Coil, pero nos los perdonamos porque ya tuvimos bastante sufrimiento cuando los vimos hace un tiempo.



En resumen, triunfadores absoutos Twisted Sister y Uriah Heep, los Maiden bueno, vale, Apocalyptica entretenidos y Dream Theater necesita mejorar.

miércoles, 29 de junio de 2011

LIFE, Keith Richards (con James Fox).



Para inaugurar el Kindle que me regalaron en mi fiesta sopresa y gracias a las maravillas de Daleya.com, imprescindible buscador para cualquier pirata que se precie, he leído Life del gran Keith Richards.

Keefe es un mito viviento y casi casi, un muerto viviente. Su vida y la imagen que tenemos de él, es la de un tipo que ha estado siempre caminando por el alambre cruzando un precipicio, la encarnación de la "rock star" y del "sex, drugs & R'n'R"

Todo eso está en el libro, por supuesto, pero también mucho más. Lo primero que destaca es la sinceridad y la cercanía con la que Keith cuenta las cosas. Parece que está hablando tranquilamente contigo.

Intenso y tierno el relato de su infancia y de sus relaciones familiares. Apasionante su encuentro con la música y el periodo de formación con el amor desmedido por el blues y la cultura que alrededor de él se movía en Londres, junto a Mick Jagger y Brian Jones. Y muy esclarecedor el relato de sus primeros años, de su asalto al éxito y de como se ganaron la etiqueta de chicos malos que de una forma u otra les ha acompañado toda su vida, sea verdad o simplemente una pose.

Sin ninguna vergüenza nos cuenta su relación con toda clase de drogas, como las usaba y como influyeron en su vida, sus relaciones y en su música. Ycomo es un marido, padre y abuelo un tanto peculiar.



Pero lo más interesante es su faceta musical. Cómo encontró el sonido para los Stones, el proceso de trabajo de la banda y jugosas anécdotas en el estudio de grabación, demostrando que el verdadero cerebro detrás de la música inmortal de los Rolling Stones es él.

Y seguramente la guinda del pastel es la narración sincera de su relación de más de 40 años con Mick Jagger del que dice que no ha visitado en su camerino desde hace más de 20 años, pero que es su hermano y que mataría por él.

Un libro muy recomendable para cualquiera que le guste la música en general y los Stones en particular. Lo he leído en inglés así que no puedo opinar sobre la traducción al castellano.

PD: Lo del cambio de sangre es una leyenda urbana.

PD2: No se cayó de un cocotero.

martes, 28 de junio de 2011

PENDRAGON. Madrid, Sala Caracol. 30 de Abril de 2011.



Con muchísimo retraso me planteo la crónica del concierto de Pendragon en la Caracol. Parece mentira la cantidad de cosas que han pasado desde aquel sábado de Abril y como se va difuminando la memoria. Así que no voy a extenderme mucho.

Me encantaron. La Sala Caracol estaba llena en su justa medida, encontramos una ubicación ideal para que nadie nos molestara y con la barra a la espalda para poder avituallarnos con extrema facilidad.



Muy buen sonido y la banda sonando perfecta. Nick Barret enorme en las guitarras y las voces, enrollándose con el público de forma excelente. Clive Nolan, con su pinta de vikingo barrigón, es un teclista sobresaliente, sus texturas de teclado son imprescindibles en el sonido Pendragon. Y la sección de ritmo ha mejorado muchísimo con Scott Bingham, es un batería muy contundente, pero a la vez sutil, y sobre todo muy espectacular. Un showman que anima al público desde detrás de los tambores además de hacer excelentes coros. Peter Gee es un bajista clásico, sobrio, parece que no está pero aporta volumen y contundencia al sonido. Una banda sobresaliente.



Del set, que mezcló temas nuevos de Passion, su último y excelente trabajo, con clásicos de la banda, destacar la espectacular Back in the Spotlight, Nostradamus e Indigo. Todas ellas clásicas, pero los temas nuevos no desentonan en absoluto, siendo un repertorio contundente y perfecto.



Vamos a copiarlo y así hacemos bulto en la crónica:

1. Passion
2. Back in the Spotlight
3. Ghosts
4. Comatose
5. If I Were the Wind (And You Were the Rain)
6. The Freak Show
7. Empathy
8. This Green And Pleasant Land
9. Nostrodamus (Stargazing)
10. Indigo

Bonus:
11. Paintbox
12. The Last Man on Earth



Dos horas más o menos de buen rock progresivo, sinfónico o como coño le quieras llamar. Vamos, un concierto para repetir la próxima vez que vengan.